Tendo como lema "Leer para aprender. Nuevas alfabetizaciones", decorreu em Madrid, no mês de Novembro de 2010 o II Congreso Nacional Leer.es. Das conclusões destaca-se o seguinte:
"Las bibliotecas escolares, como centros de recursos y servicios de apoyo al aprendizaje, constituyen un entorno privilegiado para el desarrollo de todas aquellas competencias relacionadas con la lectura y el tratamiento de la información. En un contexto digital, la biblioteca amplia sus objetivos y funciones y se involucra claramente en el proceso educativo, facilitando las nuevas alfabetizaciones y reforzando las más tradicionales.
En las bibliotecas escolares, para que puedan contribuir al papel que tienen en la era digital como lugares de gestión de la información, se han de producir cambios como:- Incorporación en las colecciones de recursos digitales seleccionados y organizados.
- Generalización del uso de herramientas de la web 2.0. que faciliten la presencia de la biblioteca en todos los ámbitos de la escuela, que ofrezcan servicios personalizados y sean plataformas de gestión del conocimiento.
En definitiva, el reconocimiento explícito por parte de las administraciones educativas de las funciones de la biblioteca escolar y de su valor como recurso educativo indispensable que debe reflejarse también en la formación inicial del profesorado.
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